+34 945 288 648

Login

Sign Up

After creating an account, you'll be able to track your payment status, track the confirmation.
Username*
Password*
Confirm Password*
First Name*
Last Name*
Email*
Phone*
Contact Address
Country*
* Creating an account means you're okay with our Terms of Service and Privacy Statement.
Please agree to all the terms and conditions before proceeding to the next step

Already a member?

Login

Día Mundial de la Salud Mental.

octubre 10, 2022 @ 8:00 am - 11:00 pm
Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

“DALE LIKE A LA SALUD MENTAL. POR EL DERECHO A CRECER EN BIENESTAR” será el lema para este año dirigido especialmente a la población más joven.

 

El día 10 de octubre, como cada año, celebramos el Día mundial de la Salud Mental.
Este año la Federación Mundial propone una reivindicación para hacer de la salud mental una prioridad global. En esta línea, pero adecuándose a la necesidades específicas de nuestra sociedad, la Confederación Salud Mental España propone centrarnos en la salud mental infanto – juvenil, considerando que la salud mental de niños, niñas, adolescentes y jóvenes,  tradicionalmente ha sido la gran olvidada.
Según la OMS, en el mundo, una de cada 7 personas de entre 10-19 años padece algún trastorno mental. La pandemia ha agravado este problema, al que no se le prestó atención, y ha desencadenado un aumento de 47% en trastornos de salud mental en menores (AEP, 2022). En España ha habido un aumento del 59% en comportamientos suicidas respecto al 2019 (en 2020 se suicidaron 14 niños/as menores de 15 años, el doble que el año anterior).
La falta de recursos, tanto económicos como humanos, deriva en una deficiente atención de la salud mental de la población más joven, y como sociedad no podemos mirar hacia otro lado.
Desde ASAFES nos unimos a esta reivindicación y corroboramos la necesidad de visibilizar la necesidad urgente de atender la salud mental infanto-juvenil.
En el último año ha aumentado la atención a  familias y profesionales demandando orientación y apoyo ante situaciones derivadas de problemas de salud mental en menores y jóvenes: sobre todo relacionadas con problemas de ansiedad, autolesiones e ideación suicida).
Además, tal y como se confirma en el estudio realizado en 2021 por la Federación Salud mental Euskadi, “Infancia, adolescencia y juventud con problemas de salud mental” ,detectamos que no existen recursos suficientes dirigidos a atender a jóvenes que debutan en la enfermedad mental grave.
ASAFES, en su objetivo de trabajar por mejorar la salud mental de la población alavesa ha ido desarrollando proyectos y programas dirigidos a la población más joven. Entre ellos se encuentra el proyecto ESPACIO JOVEN – ERROAK GAZTEGUNEA, que nace en 2020 y se dirige a la atención de personas jóvenes que padecen una enfermedad mental y su entorno más cercano. Este proyecto recibió en junio el reconocimiento Be Bai 2022 de la Diputación Foral de Álava, con quien la asociación mantiene varios convenios.
Otro de los programas que ofrecemos, y que se dirige a jóvenes, es el Programa de Sensibilización y Prevención en Salud Mental para el ámbito Educativo, subvencionado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y que tiene como objetivo la sensibilización, promoción de la salud mental y la prevención de los trastornos mentales en la población juvenil.
Por otro lado desde 2017, todos los años organizamos una jornada técnica dirigida a profesionales en la que se abordan aspectos relacionados con la salud mental en la población más joven y en la que se comparten  buenas prácticas en torno a este tema.
ACTIVIDAD:
Además de la ya celebrada caminata del día 11 de septiembre, para conmemorar este día ASAFES ofrece unas Jornadas de puertas abiertas en sus diferentes sedes con el fin de acercarnos a la comunidad y poder explicar lo que hacemos en la asociación.
Para acudir es necesario inscribirse, con el fin de poder organizar la visita y controlar el aforo. Para ello, se puede llamar o escribir a la persona de contacto de cada sede:
  • SEDE CENTRAL DE ASAFES (C/Amadís, 2)
Día 10/10/2022 a las 12.00h. Persona de contacto: Fátima. Tfno. 945288648/acogida@asafes.org
  • CENTRO DE dia Argibide/ programa psicoeducativO (C/ Lubiana,1 bajo)
Día 13/10/2022 a las 17.00h. Persona de contacto Raquel. Teléfono: 945069402/ cdargibide5@asafes.org
  • CEE EMPLEO RAEP/ PILA/OCUPACIONAL (C/Portal de Gamarra, 36 pabellón 20)
Día 14/10/2022 a las 12.00h. Persona de contacto: Arrate. Teléfono 945771501/ocupacional@asafes.org
Esta actividad está dirigida a profesionales de cualquier ámbito, estudiantes, voluntariado,… por lo que os animamos a compartir la información con todas las personas, los recursos y servicios con los que trabajéis desde vuestros programas.
Además, una representación de ASAFES acudiremos al acto organizado por Salud Mental Euskadi que este año se celebra en Bilbao.

Detalles

Fecha:
octubre 10, 2022
Hora:
8:00 am - 11:00 pm
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento: