es+34 945 288 648

Login

Sign Up

After creating an account, you'll be able to track your payment status, track the confirmation.
Username*
Password*
Confirm Password*
First Name*
Last Name*
Email*
Phone*
Contact Address
Country*
* Creating an account means you're okay with our Terms of Service and Privacy Statement.
Please agree to all the terms and conditions before proceeding to the next step

Already a member?

Login

La necesidad de abordar la salud mental infanto-juvenil en el ámbito escolar y prevención del suicidio.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) 1 de cada 7 personas de entre 10 y 19 años padece un trastorno mental; la AEP (Asociación española de pediatría) apunta que la pandemia ha agravado esta situación llegando a registrar un aumento de hasta un 47% de trastornos de salud mental en menores. En nuestro territorio, Álava, el porcentaje de menores en tratamiento psiquiátrico ha aumentado hasta un 15%. A estos datos hay que añadir los casos de menores y jóvenes que expresan sentir malestar emocional y dificultad para gestionarlo, desmotivación por un futuro incierto, aislamiento,…

Este malestar, esta dificultad que muchos y muchas menores tienen para hacer frente a problemas y que les genera un alto nivel de sufrimiento pueden llegar a su consecuencia más extrema: el suicidio.

El número de suicidios en esta franja de edad aumenta llegando a convertirse en 2020 (los ´últimos datos que tenemos del INE) en la primera causa de muerte no natural. Además los intentos, ideación suicida y autolesiones se convierten en un problema al que cada vez más familias y profesionales se están enfrentando. La tensión ambiental provocada por la covid-19 ha provocado el incremento de los problemas impulsivos y de pérdida de autocontrol, que ha pasado a ser la segunda causa de ingresos en las unidades psiquiátricas vascas con «pensamientos relacionados con la necesidad de autolesionarse o el suicidio». Según los últimos informes, los intentos de suicidio en jóvenes y adolescentes se han multiplicado por 26 en los últimos 10 años (Fundación ANAR).

En ASAFES, como entidad en contacto directo con este problema estamos siendo testigos de esta situación. Desde que ha comenzó el curso escolar 2021-22 muchos centros escolares se han puesto en contacto con la asociación demandando ayuda, asesoramiento y en algunos casos formación, debido al aumento de alumnos y alumnas que expresan ideación suicida, tienen conductas autolíticas, y ,en casos puntuales, han intentado quitarse la vida.

Por este motivo en 2022 decidimos poner en marcha un proyecto piloto en que poder ofrecer herramientas y apoyo a centros escolares de nuestra territorio, más en concreto en la zona rural, dado que, en general, tienen más dificultades a la hora de acceder a otros recursos.

Fundación Vital no dudó en ofrecernos su apoyo en este reto y gracias a ello hemos podido trabajar en tres centros de Álava (MurgIa, Labastida y Agurain) ofreciendo formación al alumnado y al profesorado, y elaborar un material que sirva de guía al profesorado para poder trabajar en el aula actividades para fomentar la salud mental y abordar la prevención del suicidio.

Para la elaboración del material y la impartición de talleres hemos contado con el apoyo de AIDATU, la asociación vasca de suicidología.

Por ello el día 7 de febrero realizaremos la presentación de la guía para la promoción de la salud mental y la prevención del suicidio adolescente en centros escolares, material tanto digital como en papel novedoso a nivel estatal por la batería de actividades que incluye entre su contenido.

ASAFES trabaja desde 1976 para hacer viable un proyecto vital, integral e individualizado para las personas que sufren enfermedad mental. Nuestras metas se orientan hacia un futuro de integración y normalización que mejore la calidad de vida de estas personas. En este momento cuenta con más de 600 personas socias y cuenta con un equipo profesional y personas voluntarias que atienden unas 2000 personas al año.

Previous PostNext Post

Related Posts