es+34 945 288 648

Login

Sign Up

After creating an account, you'll be able to track your payment status, track the confirmation.
Username*
Password*
Confirm Password*
First Name*
Last Name*
Email*
Phone*
Contact Address
Country*
* Creating an account means you're okay with our Terms of Service and Privacy Statement.
Please agree to all the terms and conditions before proceeding to the next step

Already a member?

Login

TRASTORNOS PSICÓTICOS

LUCHANDO POR LA IGUALDAD, DEFENDIENDO LA DIVERSIDAD.
Enfermedad mental

¿Qué son los trastornos psicóticos?

Los trastornos psicóticos son desórdenes mentales graves caracterizados por una alteración global de la personalidad que provoca que las personas que los sufren tengan ideas y percepciones anormales, distorsionadas de la realidad.

TIPOLOGÍA

Esquizofrenia

Es una enfermedad crónica y degenerativa que provoca delirios, alucinaciones y síntomas motores, como por ejemplo la agitación compulsiva del cuerpo.

Trastornos delirantes

Consiste en una enfermedad mental con una predominancia de ideas que, a pesar de ser objetivamente irreales o irracionales, la persona presenta serias dificultades para entender la irracionalidad de las mismas.

Trastorno psicótico breve

Se caracteriza por su corto plazo, ya que las alucinaciones o delirios tienen una duración delimitada. Quienes lo padecen, experimentan serias dificultades para evaluar adecuadamente la realidad. Los síntomas del trastorno psicótico breve pueden ser muy parecidos a los de la esquizofrenia, incluyendo delirios y alucinaciones. Se diferencia de esta, sin embargo, por su duración: para que un episodio sea considerado trastorno psicótico breve, los síntomas deben prolongarse durante más de un día, pero por un periodo inferior a un mes.

Síntomas

Síntomas positivos

Los síntomas positivos son rasgos que aparecen de nuevo en el paciente y son delirios, alucinaciones, los cambios en su pensamiento y en su conducta.

Delirios: son creencias falsas que la persona sostiene firmemente y que son irreductibles a la lógica. Para ello la persona se apoya en algunos detalles de la realidad aunque los interpreta de una manera errónea.

Alucinaciones: son percepciones en las que el paciente escucha, ve o siente cosas que se originan en el interior de su propio cerebro y que él las vive como si fueran reales no lo son.

Síntomas negativos

Los síntomas negativos son aquellos que nos indican un empobrecimiento de la personalidad del paciente principalmente en su estado anímico y en sus relaciones sociales.

Síntomas cognitivos

Los síntomas cognitivos constituyen una disminución en la atención, memoria y ciertas funciones ejecutivas (planificación, razonamiento, toma de decisiones, etc.).

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son las causas de la esquizofrenia?

Entre las posibles causas de aparición de la enfermedad, la esquizofrenia tiene un componente genético demostrado. Además de esto, en la mayoría de los pacientes se pueden añadir una serie de factores externos que desencadenan la enfermedad: consumo de drogas y alcohol, cambios en el patrón de sueño, acontecimiento vitales estresantes y factores sociales.

¿Se puede llevar una vida normal con esquizofrenia?

La mayoría de los pacientes pueden llevar una vida relativamente normal. Para ello, hay que cumplir con una serie de cuidados que nos van a garantizar esa estabilidad y ese buen pronóstico de la enfermedad.

¿Cómo se diagnostica la esquizofrenia?

No existe ninguna prueba específica que sirva para diagnosticar esta enfermedad. Para su diagnóstico, nos basamos fundamentalmente en las entrevistas clínicas del psiquiatra tanto con el paciente como con la familia.

¿Cómo se trata la esquizofrenia?

La esquizofrenia es una enfermedad crónica, es decir, que va a acompañar al paciente toda la vida y necesita un tratamiento farmacológico. A su vez, es importante la psicoeducación para entender el proceso de la enfermedad.