eseu+34 945 288 648

Login

Sign Up

After creating an account, you'll be able to track your payment status, track the confirmation.
Username*
Password*
Confirm Password*
First Name*
Last Name*
Email*
Phone*
Contact Address
Country*
* Creating an account means you're okay with our Terms of Service and Privacy Statement.
Please agree to all the terms and conditions before proceeding to the next step

Already a member?

Login

ENFERMEDAD MENTAL

LUCHANDO POR LA IGUALDAD, DEFENDIENDO LA DIVERSIDAD.

ENFERMEDAD MENTAL

La OMS dice: «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.»

La salud mental tiene muchas alteraciones que se conocen como enfermedades o trastornos mentales, que afectan a los procesos afectivos y cognitivos, al estado de ánimo, el pensamiento y el comportamiento. Estos síntomas se convierten en Enfermedad mental cuando permanecen en el tiempo, provocan estrés en la persona y le impiden funcionar de forma normal.

 

Diagnósticos más frecuentes

Desde ASAFES atendemos a todas aquellas personas que en algún momento de su vida tienen un sufrimiento a nivel emocional.

TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO

TRASTORNOS PSICÓTICOS

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

Mitos de la enfermedad mental

MITO 1

“Las personas que padecen enfermedades mentales son violentas, peligrosas e impredecibles”

La mayoría de las personas con enfermedades mentales, incluso graves, no son violentas, simplemente tienen las mismas probabilidades de ser violentas que cualquier otra persona que no padezca un trastorno mental. Por el contrario, son más vulnerables a ser víctimas de violencia y otro tipo de delitos que las personas que no padecen una enfermedad de salud mental. Este falso enunciado está nutrido por la imagen distorsionada que muchos medios de comunicación transmiten con titulares sensacionalistas. Además, el cine y las series de televisión han incrementado la credibilidad de esta errónea concepción de los trastornos mentales.

MITO 2

“No pueden vivir en sociedad porque no se adaptan”

Las personas que padecen una enfermedad mental grave pueden convivir perfectamente en sociedad disponiendo de los apoyos y recursos necesarios para hacer una vida independiente y autónoma. De hecho, que estas personas estén integradas en la sociedad y tengan en su red social no solo profesionales, sino también pareja, familiares y amigos que les ayuden y brinden apoyo en su día a día, predice una mejor evolución de su patología y es un factor de protección para recaídas o para el agravamiento del trastorno.

MITO 3

“No son personas válidas para trabajar”

Al igual que en el caso anterior, aquellos que padecen un trastorno mental grave pueden trabajar como cualquier otra persona si se les brindan las condiciones y apoyos necesarios para que lo hagan.

MITO 4

“Los trastornos mentales no se curan”

Las personas con trastornos mentales graves, con los apoyos suficientes y un tratamiento adecuado y controlado, pueden mejorar y, de hecho, mejoran. El tratamiento incluye el control médico periódico, tratamiento farmacológico, apoyo psicológico, apoyo familiar, apoyo de profesionales que les brindan ayuda a la hora de encontrar trabajo y, dependiendo del deterioro de la persona, profesionales y voluntarios que les ayudan a realizar actividades cotidianas (como ir a comprar, gestionar el dinero, limpiar la casa, mantener unos hábitos saludables, etcétera).

MITO 5

“Si padece algún trastorno mental es porque bebe, se droga o no se cuida”

Si bien es cierto que las drogas precipitan el inicio o empeoran las enfermedades mentales, la realidad es que las causas de los trastornos mentales graves son muy variadas.  Asimismo, existen algunos factores de riesgo que hacen vulnerable a la persona a padecerlos, como son la predisposición genética, alteraciones a nivel cerebral, carencias en los primeros vínculos con las figuras de apego, déficits emocionales, traumas psicológicos, aspectos sociales, o aspectos ambientales como el estrés laboral, la pobreza o el aislamiento.

Además, algunas personas con trastorno mental grave que sí tienen adicciones o incurren en conductas autodestructivas, son sujetos que recurren al consumo de sustancias como vía de escape debido a la intensidad de su angustia, o a las características de su enfermedad. Así, la falta de cuidado personal, los problemas con el alcohol y las drogas pueden ser también una complicación posterior a padecer un trastorno mental grave.

Ni se puede ni se debe generalizar, pues muchos enfermos mentales graves se cuidan y no consumen sustancias nocivas, pero aún así, padecen la enfermedad. Es necesario tener claro que las personas que padecen estos trastornos no son culpables de haber desarrollado las patologías que padecen.

MITO 6

“A mí no me pasará”

Dado que las enfermedades mentales y sus causas son múltiples y distintas, todas las personas pueden llegar a padecer una enfermedad mental, de hecho, la OMS (Organización Mundial de la Salud) estima que 1 de cada 4 personas sufrirá una enfermedad mental en algún momento de su vida. Es por ello muy importante cuidar tanto nuestra salud física como nuestra salud mental, y prevenir la aparición de estos trastornos manteniendo unos buenos hábitos de vida (dormir lo suficiente para descansar, tener una dieta adecuada, hacer deporte, mantener relaciones personales sanas, ejercitar la mente…).