+34 945 288 648

Login

Sign Up

After creating an account, you'll be able to track your payment status, track the confirmation.
Username*
Password*
Confirm Password*
First Name*
Last Name*
Email*
Phone*
Contact Address
Country*
* Creating an account means you're okay with our Terms of Service and Privacy Statement.
Please agree to all the terms and conditions before proceeding to the next step

Already a member?

Login

RAEP CUMPLE 30 AÑOS.

diciembre 4, 2022 @ 9:30 am - 8:00 pm
Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

 

 

RAEP CUMPLE 30 AÑOS AL FRENTE DE UN PROYECTO DE INCLUSIÓN LABORAL Y SOCIAL A FAVOR DE PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL.

1992-2022

 

El próximo 4 de diciembre, el Centro Especial de Empleo RAEP S.L. cumplirá 30 años de trayectoria facilitando la inclusión laboral de las personas con enfermedad mental.

Esta iniciativa surge para dar respuesta a una de las muchas necesidades del colectivo. La realidad de 1992 presentaba un colectivo con un enorme de desempleo, y una baja tasa de actividad (la menor del conjunto de las diferentes discapacidades). A esto había que sumar en muchas ocasiones otros factores muy vinculados al empleo: la escasa formación y la pérdida red de contactos debido a la edad de aparición de la enfermedad además del estigma que sigue prevaleciendo a nivel social. Era necesario buscar una alternativa.

No podemos olvidar que la actual tasa de desempleo de las personas con enfermedad mental se encuentra entre el 80 y el 90%.

El conocimiento de otras experiencias demostraba que la inserción laboral era posible con buenos resultados. Así, en 1992 ASAFES (Asociación Alavesa de familiares y Personas con Enfermedad Mental) pone en marcha el Centro Especial de Empleo (CEE). En un primer momento la actividad principal fue la limpieza. Treinta años más tarde y con un desarrollo importante del proyecto, se ha diversificado en cuatro sectores principales: limpieza, manipulados, jardinería y venta. Sigue siendo el único centro de empleo protegido dirigido en exclusividad a la discapacidad por enfermedad mental.

El empleo supone la medida más efectiva de inclusión llegando mucho más allá que lo meramente laboral. Incide directamente en la mejora de la calidad de vida de la persona.

Treinta años después de su puesta en marcha, son más de 90 las y los clientes con los que se ha trabajado. En este momento se cuenta con 89 personas en plantilla, un número que ha ido creciendo, especialmente en los últimos años.

Todo este proyecto ha sido posible y se mantiene gracias a contar con el apoyo de las Administraciones: Gobierno Vasco Lanbide, Diputación Foral de Álava, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Red de Salud Mental de Osakidetza.

También es fundamental el apoyo de las empresas alavesas que confían día a día en este proyecto y en el buen hacer de sus trabajadoras/es.

Con motivo del treinta aniversario y durante esta semana, se hará entrega de un reconocimiento a estas administraciones y empresas agradeciendo su colaboración, así como a los trabajadores y trabajadoras que llevan desde el principio con el CEE.

Los buenos resultados de estos años son en todos los sentidos una motivación para seguir avanzando, mirando al futuro con ilusión e iniciativa. Desde RAEP seguiremos trabajando para aportar la mejora continua que caracteriza al proyecto y remando a favor del colectivo y sus derechos.

VIDEO DE PRESENTACIÓN.

Contacto: Endika Minguela

945771501 / 646435329

Detalles

Fecha:
diciembre 4, 2022
Hora:
9:30 am - 8:00 pm
Categoría del Evento:

Organizador

RAEP
Teléfono
945771501
Ver la web del Organizador